Tips de Limpieza e Higiene para que el Coronavirus no entre a tu casa

7 min


Desde lavar la ropa hasta preparar comidas: medidas diarias para ayudar a proteger a su familia.

¿Se puede contraer la enfermedad de Covid-19 por los alimentos? ¿Como debo lavar mi ropa ahora mismo? las tareas domésticas mundanas se han convertido en una fuente de incertidumbre, de preguntas, de ansiedad, a medida que las familias luchan por hacer lo básico mientras puedan mantienen a sus seres queridos seguros. La información errónea generalizada sobre el virus pone en riesgo a todos y aumenta muchísimo los niveles de estrés.

Mientras la investigación sobre una posible vacuna para combatir el Covid-19 o comúnmente llamado Coronavirus está en curso, sabemos que el virus se contagia a través del contacto directo con las gotas de saliva que una persona infectada (Al toser y estornudar) y también cuando alguien con el virus toca superficies y las deja contaminadas.

Para ayudar a los padres, hemos recopilado la última información de expertos sobre lo que se sabe del Coronavirus y como podríamos mantenerlo alejado de nuestra casa.

UNICEF / UNI310642 / Viet Hung

Higiene Personal:

Las medidas de higiene pueden ayudar muchísimo a tu familia, una de las más conocidas es lavarse las manos siempre que hayas salido a algún lugar.

No toques tu cara.

Cúbrase la boca y la nariz con el codo o el pañuelo al toser o estornudar. Deseche lo usado de inmediato con mucho cuidado, no lo arroje al piso y lávese las manos una vez lo haga.

Mantén tu distancia.

Quédate alejado de las personas. En especial si estas parecen enfermas (ya sea que estornuden o los veas decaídos). Recomiendan estar a mínimo 1 metro de cada persona.

Lava en repetidas ocasiones tus manos.

Sí, lo estás escuchando en todas partes, porque es la mejor defensa. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20-30 segundos.

Asegúrese de lavarse las manos después de sonarse la nariz, estornudar en un pañuelo de papel, usar el baño, cuando salga y regrese a su hogar, antes de preparar o comer alimentos, aplicar maquillaje, manipular lentes de contacto, etc.

Si usa un antibacterial para manos, asegúrese de que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol, asegúrese de cubrir todas las partes de las manos y frótelas durante 20-30 segundos hasta que se sientan secas. Si las manos están visiblemente sucias, lávese siempre las manos con agua y jabón.

¿Sabías? El agua fría y el agua tibia son igualmente efectivas para matar gérmenes y virus, ¡siempre que use jabón y se lave las manos de la manera correcta!

Limpieza en casa.

Limpiar y desinfectar superficies de uso común en tu casa es una precaución importante para reducir el riesgo de infección.

Seguir las instrucciones de los productos de limpieza hace que su uso sea seguro y efectivo, incluyendo las precauciones que deberías tener al momento de aplicar el producto, tales como usar guantes de látex y asegurarte de tener buena ventilación.

Superficies de mucho contacto que se deben mantener desinfectadas

Cada casa es diferente, pero algunos objetos que tocamos mucho están presentes en todas, tales como: manijas de puertas: mesas, sillas, pasamanos, superficies en el baño y cocina, switches de luz, teléfonos móviles, computadores, tablets, teclados, controles remotos, controles de consolas y juguetes para niños.

¿Qué usar para limpiar y desinfectar?

Si una superficie está sucia, primero limpiarla con jabón o detergente y agua. Luego usa un producto desinfectante que contenga alcohol por encima del 70% o en su defecto, límpido. Vinagre y otros productos naturales no son recomendables.

En muchos casos puede ser difícil conseguir desinfectantes y toallas, en su defecto se recomienda el uso continuo de jabón y agua. Límpidos de uso común diluidos en agua también pueden ser usados en muchas superficies.

Limpieza de la ropa.

Actualmente no está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus COVID-19 en la tela, pero muchas prendas tienen elementos plásticos y metálicos en los que puede vivir durante unas horas o varios días.

Tenga precaución y sentido común. Las buenas prácticas a considerar incluyen quitarse los zapatos cuando ingresa a su hogar y cambiarse a ropa limpia cuando regresa a casa después de estar en lugares concurridos, y lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después.

Lavar la ropa en casa:

    • limpie las sábanas, toallas y ropa regularmente.
    • No agite la ropa sucia para minimizar la posibilidad de dispersar el virus por el aire.
    • Lave los artículos con jabón o detergente, usando la configuración de agua más cálida y los artículos secos por completo; ambos pasos ayudan a matar el virus.
    • Lávese las manos con agua y jabón, o use un desinfectante para manos a base de alcohol, inmediatamente después.
    • Lave o desinfecte su bolsa y cesto de ropa también.
    • Considere guardar la ropa en bolsas desechable.

Lavar la ropa fuera de tu casa
Si necesita usar instalaciones de lavandería fuera de su hogar, tome precauciones razonables:

  • Prepare la ropa antes de salir de su casa para ayudar a minimizar la cantidad de tiempo que pasa afuera.
  • Intenta ir en un momento en que haya menos personas.
  • Mantenga la distancia física con otras personas.
  • Use guantes desechables si están disponibles, desinfecte las superficies de todas las máquinas que use y no se toque la cara.
  • Para instalaciones de lavandería en interiores, espere afuera para que su ropa termine si puede.
  • Dobla la ropa en casa.
  • Lávese las manos con agua y jabón, o use un desinfectante para manos a base de alcohol, inmediatamente después.
  • Lave o desinfecte también su bolsa / cesto de ropa.
  • Considere guardar la ropa en bolsas desechables.

Si no tiene acceso a las instalaciones de lavandería, lave a mano su ropa en casa con jabón o detergente y el agua más caliente adecuada.

Manipulación y preparación de alimentos.

Si bien en la actualidad no hay evidencia de que las personas contraigan el virus COVID-19 de los alimentos o envases de alimentos, es posible que las personas se infecten al tocar una superficie u objeto contaminado por el virus y luego tocarse la cara.

El mayor riesgo proviene de estar en contacto cercano con otras personas mientras está afuera comprando alimentos o recibiendo una entrega de alimentos (como recibir cualquier entrega en áreas con transmisión local). Como siempre, una buena higiene es importante cuando se manipulan alimentos para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.

Envasado de alimentos y precauciones de manipulación.

  • Retire cualquier embalaje innecesario y deséchelo en un contenedor de basura con tapa.
  • Retire los alimentos de los envases para llevar, colóquelos en un plato limpio y deséchelos.
  • Los envases como latas se pueden limpiar con un desinfectante antes de abrirlos o almacenarlos.
  • Lave a fondo los productos no envasados, como frutas y verduras, con agua corriente.
  • Lávese las manos con agua y jabón, o use un desinfectante para manos a base de alcohol, inmediatamente después.

Consejos generales de higiene de los alimentos.

  • Lávese bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de preparar cualquier alimento.
  • Use tablas de cortar separadas para preparar carne y pescado crudos.
  • Cocine los alimentos a la temperatura recomendada.
  • Siempre que sea posible, mantenga los productos perecederos refrigerados o congelados, y preste atención a las fechas de vencimiento del producto.
  • Procure reciclar o desechar los desperdicios y envases de alimentos de manera adecuada y sanitaria, evitando la acumulación de desechos que puedan atraer plagas.
  • Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de comer y asegúrese de que sus hijos hagan lo mismo.
  • Siempre use utensilios y platos limpios.

¿CUAL ES TU REACCIÓN?

GANANDO GANANDO
0
GANANDO
OMG OMG
0
OMG
AMAMOS AMAMOS
0
AMAMOS
ME ENOJA ME ENOJA
0
ME ENOJA
LLORO LLORO
0
LLORO
ASCO ASCO
0
ASCO
RISAS RISAS
0
RISAS