La famosa película del director Christopher Nolan, Oppenheimer, clasificada como una de las más taquilleras de este año 2023, y que ha podido arrasar con películas muy importantes hasta la fecha, si bien ha tenido una buena recepción por parte del público debido a la historia que cuenta sobre como fue realizar la primera bomba atómica a manos del científico J. Robert Oppenheimer, detrás de esta se oculta una cruel verdad, la cual el director no mostró directamente.
Una fuente que vivió de cerca la experiencia de conocer de donde sale todo el material necesario para la bomba atómica se abrió a revelar como fue ver la película, aún cuando el sabía toda la verdad sobre la preparación de esta arma de destrucción.
Él reveló que lo habían invitado a ver la película del director Christopher Nolan y aunque vio muchas cosas que eran la realidad, el director no mostró una cruel verdad sobre de donde viene el uranio, material necesario para la realización de dicho fenómeno y el cual se vio en forma de canicas que los científicos iban llenando poco a poco a medida que avanzaba la película.
La fuente relató que él, viniendo de Katanga, Congo, un área rica en minerales, sabía de donde provenía el material, y era una mina de 24 pisos de profundidad, en la cual hombres esclavos eran los encargados de ir acarreando tierra y piedra para clasificar las pilas de mineral radiactivo usando sus manos, siendo esta la cruel verdad que no se mostró en la película, según lo relata el observador.
Además de esto aseveró que en lo que cuenta la historia para el año 1939, Albert Einstein le escribió una carta al presidente Franklin D. Roosevelt con el fin de advertirle sobre la presencial de este material el cual se convertiría en una nueva e importante fuente de energía del futuro que ya venía, haciendo especial alusión al Congo como “la fuente más valiosa de uranio“.