El género pop vuelve a marcar tendencia y domina las ventas en la industria musical

3 min


La música pop está aumentando nuevamente sus ventas a nivel mundial. En la nueva actualización de Billboard Hot 100, el género domina al igual que en el Global 200. El podio está formado por BTS (con “Butter”), Olivia Rodrigo (“good 4 u”) y Doja Cat ( “Kiss Me More”). Nombres como Dua Lipa, Ed Sheeran, Bruno Mars, Justin Bieber, Lil Nas X, The Weeknd y Ariana Grande componen el Top 10.

Es una imagen muy diferente a la de los últimos años. Para 2020, dominaron el rap y el hip-hop. Al final del año, la única artista pop en el Top 10 de los más escuchados en streaming fue Taylor Swift. Los nombres que dominaron 2020 fueron Drake, Juice WRLD, Youngboy Never Broke Again, Lil Uzi Vert, Post Malone, Pop Smoke, Lil Baby, Megan Thee Stallion, DaBaby y Roddy Ricch.

Ya en 2017, se produjo este cambio. A finales de ese año, la revista Vulture publicó un artículo titulado: “El año en el que el rap superó al pop“. En 2018, Billboard afirmó que la música pop estaba atravesando una crisis de identidad y que el hip-hop era el nuevo pop. El cambio de escenario este año se debió a varios factores, como el auge del K-Pop.

También te puede interesar: Solar de MAMAMOO: Descubre la dieta y rutina de ejercicios de la idol K-pop.

En estos días, nadie vende tantas descargas de música en los Estados Unidos como BTS. Prueba de ello es que el sencillo “Butter” ha estado liderando los charts musicales más importantes del mundo. Además, los artistas pop pudieron adaptarse mejor a la pandemia. Ante la imposibilidad de realizar espectáculos, supieron invertir en videos musicales bien producidos y llamar la atención sobre su trabajo.

Los videos musicales siempre ha sido el punto fuerte del segmento pop. Justin Bieber, quien el año pasado se dedicó al R&B, retomó con éxito el pop en 2021. También es importante destacar la resistencia de Dua Lipa. La artista pasó más de un año en el Top 10 del Billboard Hot 100 con “Don’t Start Now”. Su álbum “Future Nostalgia” tuvo un ciclo de vida largo y productivo. “Levitating”, actualmente en el Top 10, es del mismo álbum.

Y es que incluso en la nueva oleada de artistas latinos, se han inclinado por experimentar nueva música con el Pop, un ejemplo es Rauw Alejandro con su tema “Todo De Ti”. Muchos en la industria musical latina pensaron que sería algo arriesgado apostar por un sonido distinto pero el chico se lanzó y le fue muy bien, el tema es uno de los 10 más populares a nivel mundial.

El género Pop sin lugar a dudas es el más popular a nivel histórico, de allí proviene su nombre, pero es obvio que tiene una serie de patrones que hacen al estilo musical muy característico. Letras con las que te puedes identificar, fáciles de entender, sonidos complacientes al oído, un tempo fácil de bailar. Aunque el género pasó por una increíble decadencia la década pasada, esta nueva década promete venir con todo para el género.


¿CUAL ES TU REACCIÓN?

GANANDO GANANDO
0
GANANDO
OMG OMG
0
OMG
AMAMOS AMAMOS
0
AMAMOS
ME ENOJA ME ENOJA
0
ME ENOJA
LLORO LLORO
0
LLORO
ASCO ASCO
0
ASCO
RISAS RISAS
0
RISAS