Han, miembro del grupo K-pop Stray Kids, se involucró en una controversia en redes sociales después de sacar a la luz una canción propia con contenido racista. En las redes sociales, el cantante habló públicamente sobre el tema; afirmando haber escrito la letra antes de unirse al grupo cuando tenía tan sólo 13 años y era muy inmaduro.
La canción original fue publicada por Han en su canal personal de YouTube en 2013; antes de debutar con Stray Kids. Fue eliminada de la plataforma después de un tiempo. Pero algunos internautas la filtraron y compartieron extractos en Twitter en los que la cantante dice: “Are you a kkamdoongie foreign laborer, you motherf***ing pig bird”.
jisung from skz said the n word + body shaming and xenophobia in a song he made when he was 13, ppl are defending him saying he was immature and trying to clear the tags with park jisung from nct so people are getting confused pic.twitter.com/at30Don4u8
— av (@yaehugs) February 2, 2021
Según la página de noticias Allkpop, el término «kkamdoongie» es peyorativo, se usa para insultar a personas que tienen la piel más oscura. Además, la publicación también afirma que los internautas entendieron que Han se refería a personas del sudeste asiático, que normalmente van a Corea del Sur en busca de trabajo. La polémica generó mucha repercusión y llegó al artista, quien habló públicamente a través del Instagram oficial de Stray Kids.
También te puede interesar: .
El artista se disculpó por la canción, alegando haber sido muy inmaduro al escribir la letra. “Hola, soy Han de Stray Kids. En primer lugar, las letras que escribí alrededor de 2013, cuando tenía 13 años, se volvieron controvertidas y están causando gran preocupación a los fans y a muchos otros. Es culpa mía y no tengo derecho a explicarlo. Pido perdón. Escribí letras ignorantes durante mis días inmaduros porque quería sonar cool como en la movida de raperos famosos. Pido disculpas por lastimar a mucha gente por la letra que escribí sin pensar«.
«A través de este incidente, leí las opiniones dejadas por muchas personas, miré hacia atrás en mis letras pasadas y pensé mucho en ellas. Elegí ser cantante para expresarme a través de la música y sentir empatía por más personas, pero solo me avergüenzo de mí mismo por haber escrito estas letras en el pasado. Sé que no es un acto que pueda perdonarse solo porque era joven, así que reflexionaré sobre mis actos. Siempre agradeceré la importancia del amor y el apoyo de tantos fans en Corea del Sur, así como en el extranjero, y seré un artista responsable. Una vez más; pido perdón sinceramente con todos los que han sido perjudicados por mis acciones pasadas. Lo siento”.