Rosalía habla sobre su clasificación como latina y el machismo en el género urbano

2 min


Rosalía abordó el debate sobre si es latina o no, en una nueva entrevista para Billboard. La cantante española, nacida en San Esteban de Sasroviras, Barcelona, dijo que siempre que se indica su nombre en las categorías latinas de premios anglosajones, ve gente quejándose.

La música que hago es en español, por eso a menudo me incluyen como artista latino. El español viene del latín. Pero esto no es lo mismo que ser latinoamericano. A menudo cuestionan esto. Muchas veces, cuando los hombres tienen mucho éxito y son nominados, nunca cuestionan. Este debate recae sobre mí y quizás sea porque hay algo sobre la mesa que hay que aclarar”, dijo la cantante.

Rosalía ha ganado cinco premios Grammy Latinos y está nominada a cuatro más, por las canciones “Yo x Ti, Tu x Mi“, “Dolerme” y “TKN“. También ganó el Grammy al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo por “El Mal Querer“. Además, compitió en los Latin American Music Awards y ganó los VMA al mejor video musical latino en el 2019.

También te puede interesar: Ariana Grande estrena ‘Positions’ y se convierte en la primera presidenta de Estados Unidos.

En la entrevista para Billboard, el periodista dijo que entonces considera que la música latina es todo lo que se hace en español. Un artista latino, por tanto, es aquel que canta en español. “El debate sobre si los artistas españoles hacen música latina o no es algo de lo que nunca había oído hablar de los artistas masculinos. Empecé a escuchar ahora, con las mujeres”, dijo.

El machismo terminó convirtiéndose en el siguiente tema de la entrevista. Rosalía dijo que las mujeres son constantemente dañadas en la industria de la música sobre todo en los géneros que ha usado. Dijo que aunque una mujer canta más tiempo que sus compañeros hombres, no se gana el crédito debido.

Son grandes artistas, que tienen grandes números, y para el algoritmo es más interesante que los hombres sean los artistas principales y las mujeres sean ‘protagonistas’. Esto les da todos los beneficios mecánicos y no es así. Esto hace que sea más difícil para esta mujer tener un gran número”, explica.


¿Te gustó? COMPARTELO

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿CUAL ES TU REACCIÓN?

GANANDO GANANDO
0
GANANDO
OMG OMG
0
OMG
AMAMOS AMAMOS
0
AMAMOS
ME ENOJA ME ENOJA
0
ME ENOJA
LLORO LLORO
0
LLORO
FELIZ FELIZ
0
FELIZ