La ingeniosa idea de de organizar un mitin masivo bajo techo en medio de una pandemia mundial no logró atraer a las grandes multitudes que él y su equipo esperaban. Las autoridades informaron que se habían escaneado menos de 6,200 boletos para el Centro BOK con capacidad para 19,000 personas en Tulsa, Oklahoma.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1272521253136498690
El equipo de campaña de Trump culpó a los medios de comunicación y a los manifestantes por asustar a sus seguidores. Pero los periodistas en el terreno notaron pocas protestas fuera del lugar. Tampoco vieron a muchas personas rechazadas del evento.
¿Los fanáticos de Trump finalmente habían renunciado a su presidente? ¿O simplemente habían decidido que no valía la pena arriesgarse dentro de una arena repleta de personas con poca protección? The New York Times y CNN citaron una razón muy diferente para la baja participación: los usuarios adolescentes de TikTok y los fanáticos del K-pop que tomaron «potencialmente cientos de miles de boletos» para el mitin, como una broma.
Teenage TikTok users and K-pop fans claimed to have registered potentially hundreds of thousands of tickets for President Trump's campaign rally as a prank to ruin the event. https://t.co/ARPZ0BNaIu
— The New York Times (@nytimes) June 21, 2020
Miles de videos y tweets de TikTok alentaron a los seguidores a registrarse para obtener entradas gratuitas, y luego no presentarse al evento para jugarle una broma a Trump y arruinar sus planes. Muchos usuarios eliminaron sus publicaciones para ocultar su travesura.
También te puede interesar: .
«Se extendió principalmente a través de TikTok, lo mantuvimos en el lado tranquilo donde la gente hace bromas y mucho activismo«, dijo el YouTuber Elijah Daniel al New York Times. “K-pop Twitter y Alt TikTok tienen una buena alianza en la que difunden información entre ellos muy rápidamente. Todos conocen los algoritmos y cómo pueden impulsar los videos para llegar a donde quieren«.
— Jenna Amatulli (@ohheyjenna) June 21, 2020
Los Kpopers y TikTokers le hicieron creer a Trump que 1 millón de personas iría a su evento. El mandatario estadounidense presumió de tener esa cifra de personas para una actividad presidencial, pero fueron menos de 6 mil. En redes sociales se había realizado una campaña que alentaba a las personas a registrarse para conseguir entradas y no asistir, lo que generó galerías vacías.