Hace unos días, revivió la terrible noticia del asesinato de los perritos rescatistas Athos y Tango recorriendo todas las redes sociales y llenando de indignación a las personas, ya que se trató de un acto de mala voluntad en contra de dos seres indefensos realizado en 2021, pero en 2022, por fin justicia para Athos y Tango.
La noticia llegó a tantos puntos y medios de comunicación que el hombre acusado de matar a los perros rescatistas Athos y Tango, fue declarado .
El día martes 23 de agosto del 2022, el responsable de la muerte de ambos animales, fue declarado culpable y sentenciado a 10 años de prisión, así como una multa de más de 2 millones de pesos, según lo informó la abogada de Athos y Tango, Mónica Huerta Muñoz.
“Las pruebas fueron suficientes y tenemos un fallo de condena. Nosotros estamos en la petición, los argumentos suficientes y será una pequeña audiencia donde se emitirá un debate del porque sí menor o porqué mayor y es a consideración de la juez la condena que se emita”, señaló la abogada.
También se explicó que todos las pruebas del juicio fueron contuntendes, por lo que el acusado no podrá alcanzar fianza.
La abogada Mónica Huerta destacó que este caso de Querétaro, es un hecho histórico al ser el primer juicio en el país por maltrato animal que llega a una audiencia final. Una excelente noticia para todos, ya que por fin se le está dando a los animales el respeto y la figura de un ser de valor que merece justicia.
¿Quiénes son ATHOS Y TANGO?
Se trataba de dos perros: Athos de raza Border Collie, quien trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, y Tango, un perro Yorkshire de asistencia emocional, 2 perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, quienes murieron envenenados con salchichas el pasado 13 de junio de 2021.
Ambos caninos estaban bajo el resguardo y cuidado del rescatista Edgar Martínez, quien fue alertado cuando uno de los vecinos del fraccionamiento les dio salchichas envenenadas.
BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA
En junio de 2021, el cuidador de Athos y Tango presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) después de que sus dos caninos fueran envenenados, por lo que se abrió una carpeta de investigación en contra de Benjamín “N”, un vecino de 60 años de edad, quien durante un cateo realizado en su domicilio se encontraron salchichas que contenían un alcaloide como veneno; dicha sustancia también fue encontrada en los cadáveres de los perros Athos y Tango.
A inicios de julio del mismo año, dicha dependencia informó sobre el cumplimento de la orden de aprehensión en su contra, pero fue hasta el 15 de agosto de 2022 que en la ciudad de Querétaro comenzó el juicio en contra del hombre identificado como el actor intelectual del crimen que terminó con la vida de ambos caninos.
A pesar que la justicia tardó un año en llegar, ya se celebra en redes sociales el hecho histórico, ya que marca un antes y después en la responsabilidad animal, está más que claro que ahora las personas que decidan ejercer violencia o maltrato hacia los animales ya no quedarán impunes.
Se espera que este hecho en Querétaro se replique en toda la República Mexicana para evitar que más animales sufran de maltratos y asesinatos.
Es importante mencionar que Mónica actualmente se encuentra en defensa de otros tres casos más, donde destaca el de Magdaleno, el perro que fue agredido con un machete en la colonia de Santa María Magdalena, así como los casos de perros violentados hasta su muerte en las colonias Los Encinos y Las Américas.