Recientemente, surgieron dudas sobre si la reina Letizia y otros miembros de la realeza rompieron el protocolo al vestir de blanco en la misa inaugural del Papa León XIV, ya que el código de vestimenta es muy claro sobre un encuentro con el soberano de la Ciudad del Vaticano.
El 18 de mayo, el Papa León XIV dio inicio a su papado con una misa de inauguración en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, un evento histórico que fue presenciado por muchos miembros de la realeza de todo el mundo.
Sin embargo, uno de los detalles más llamativos fue el hecho de que algunas de las miembros femeninas de estas monarquías asistieron vistiendo trajes blancos, como lo fueron la princesa Charlene de Mónaco, la reina Letizia de España, la reina Matilde de Bélgica y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo.
Por el contrario, muchas otras asistentes reales se encontraban entre la multitud vistiendo de negro, despertando la curiosidad de muchos, en particular por el hecho de que el protocolo del Vaticano establece que las mujeres deben vestir de negro para visitas oficiales.
No obstante, existe una excepción a la regla llamada «privilegio del blanco«, y es una tradición reservada únicamente a ciertas soberanas católicas, siendo un símbolo que refleja el profundo vínculo diplomático y espiritual de estas figuras con la Santa Sede.
Las mujeres que cuentan con este privilegio en la actualidad son:
Reina Sofía de España (desde 1975)
Reina Letizia de España (desde 2014)
Reina Paola de Bélgica (desde 2013)
Reina Matilde de Bélgica (desde 2013)
Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo (desde 2000)
Princesa Charlène de Mónaco (desde 2013)