El pasado 1 de marzo se llevó a cabo el Día de San David, santo patrón de Gales, y el príncipe William, como miembro de la realeza, y príncipe de Gales, no dudó en enviar un emotivo e importante mensaje a todos los Galeses por medio de su cuenta oficial de Instagram, en donde también aprovechó para hablar por primera vez en galés.
«Hola. Hoy, en el Día de San David, nos unimos para celebrar la historia, la cultura y al increíble pueblo de Gales. Desde sus impresionantes paisajes hasta su idioma, Gales continúa inspirando. Celebramos todo lo mágico que hay en Gales. A sus habitantes y a todo el mundo: feliz día de San David» pronunció el heredero al trono inglés en el idioma galés.
Prince William speaks Welsh in video to mark St David’s Day: Watch
The Prince of Wales released the video in honor of the national holiday for Wales, on Saturday, March 1.
🎥 @KensingtonRoyal pic.twitter.com/t9XBu85bRv
— The Royal Cuppa (@theroyalcuppa) March 2, 2025
Aunque las intenciones del royal fueron claras, esto no evitó que fuese criticado por algunos cuantos profesores del Reino Unido, como el Dr. Dylan Foster Evans, docente de la Universidad de Cardiff, quien compartió su opinión al Daily Mail, «tras pasar 42 años de preparación para el cargo, a estas alturas debería ser capaz de hablar mejor gales. La gente dice que debería ser capaz de hacer algo más que leer durante unos segundos un mensaje, el galés es lengua oficial de Gales desde 2011. Tal vez, deberíamos esperar bastante más«.