El rapero Drake presentó el lunes 25 de noviembre una demanda contra el sello discográfico Universal y Spotify, alegando que ambos habían inflado artificialmente las reproducciones del éxito “Not Like Us”, de Kendrick Lamar. Según la demanda, la compañía usó robots para aumentar los números de la canción, además de recurrir a esquemas fraudulentos para promocionase.
“El objetivo de Universal era manipular y saturar los servicios de streaming y las reproducciones”, acusa el documento del rapero. La UMG (disquera de Kendrick Lamar) afirmó, este martes 26 de noviembre, en un comunicado que las acusaciones del rapero canadiense son «ofensivas y falsas».
“La idea de que UMG haría cualquier cosa para socavar a cualquiera de sus artistas es ofensiva y falsa. Empleamos las más altas prácticas éticas en nuestras campañas promocionales y de marketing. Ningún argumento legal absurdo y artificial en esta presentación previa a la acción puede enmascarar el hecho de que los fans eligen la música que quieren escuchar”.
Vale la pena recordar que “Not Like Us”, un tema de Kendrick Lamar en contra de Drake, es uno de los mayores éxitos del año. La canción pasó dos semanas en la cima del Billboard Hot 100, 20 semanas encabezando la lista de rap y recibió cinco nominaciones al Grammy, incluyendo Canción y Grabación del Año.
Kendrick Lamar lanzó la canción en mayo después de que una disputa entre los raperos resurgiera en marzo. Después de que Drake lanzara canciones atacando a Kendrick, el rapero lanzó “Not Like Us”, llamando a Drake pedófilo y acusándolo de apropiarse de la cultura negra.