Expertos en realeza han asegurado que la princesa Kate Middleton considera a este miembro de la realeza como ‘la hermana mayor que nunca tuvo‘, siendo esta la razón por la cual son tan unidas.
En la segunda aparición pública de la princesa de Gales tras anunciar que había finalizado su tratamiento contra el cáncer, la duquesa de Edimburgo estuvo a su lado para mostrar su apoyo. Luego de ese momento, la biógrafa real Ingrid Seward dijo: «Ese gesto de Sofía tocando la espalda de Kate para darle seguridad es algo que no habrías visto hace unos años en la realeza«.
Sewar también mencionó que la esposa del príncipe Eduardo; «Ha estado allí en segundo plano para la futura reina, siendo parte de una red de apoyo privada e íntima» y aseguró; «Ellas tienen un vínculo especial, Sofía es como la hermana mayor que Kate nunca tuvo«.
El biógrafo de la realeza Robert Jobson habló con Hello! sobre la relación existente entre la duquesa y la princesa de Gales y aseguró que su relación fraternal funciona porque «tienen mucho en común; desde el inicio formaron un vínculo muy importante. Sofía siempre ha estado allí para Kate de manera no oficial«.