En el controversial libro de memorias ‘Spare‘, el príncipe Harry cuenta cómo presenció el traumático encuentro con la muerte del rey Carlos III, que lo dejó conmocionado y con muchas preocupaciones, ya que no entendía qué le estaba pasando realmente a su padre.
Apenas cuatro años después de la trágica muerte de su madre, la princesa Diana, el duque de Sussex estuvo presente cuando su padre casi pierde la vida en un accidente mientras jugaba al polo y se cayó del caballo en el que cabalgaba. Esta experiencia sin duda lo marcó y así lo relató en su libro.
El príncipe Harry escribió: «Cuando tan solo era un niño, había visto a mi padre sufrir esa misma caída, el caballo cediendo, el suelo golpeándolo y tragándolo simultáneamente«, y luego agregó: «Recordé haber pensado: ¿Por qué papá ronca?, y luego alguien gritó: Se tragó la lengua, vayan a ayudarlo«. Cuando se tragó su propia lengua, las vías respiratorias del rey se obstruyeron, lo que le impidió respirar normalmente por un momento.
El hijo menor del monarca contó todo desde su perspectiva y aseguró que, afortunadamente, «Una persona de reacción rápida saltó de su caballo y salvó la vida de mi padre«. No obstante, cuando comprendió que su padre estaba inconsciente y que no estaba roncando, sino ahogándose, el entonces joven príncipe quedó en shock por la situación.