HYBE, empresa encargada de BTS, ha perdido la solicitud de propiedad intelectual de la palabra «BORAHAE», ya que esta fue creada originalmente por uno de los miembros del grupo, V.
ARMY está celebrando una victoria para V, ya que la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO), ha rechazado la solicitud de HYBE para obtener los derechos de marca registrada sobre la frase “BORAHAE”, creada por el idol.
El término “BORAHAE” fue pronunciado por primera vez por Taehyung en una reunión de fans en noviembre del año 2016 y a partir de allí se usa entre BTS y los miembros del ARMY, con el mensaje:
“Así como el púrpura es el último color del arcoíris, confiaré en ti y te amaré hasta el final”. Desde entonces, la frase se ha convertido en sinónimo clave de BTS.
En junio del año pasado, HYBE tomó distintas medidas para tener la marca registrada “BORAHAE” para proteger los derechos de su compañía y artistas pertenecientes a ellos.
Sin embargo, esa solicitud ha sido denegada. Al explicarse el motivo por el que rechazaron la solicitud, KIPO señaló lo siguiente:
“El término ‘BORAHAE’ es una nueva palabra creada por el miembro del grupo V en una reunión de fans de BTS el 13 de noviembre de 2016”, y afirmaron que la solicitud no podía aceptarse por ir en contra de “los principios de la buena fe”.
KIPO señaló que la única y real persona o marca derecho no es HYBE sino V, quien fué el que originalmente creó la frase.
En el documento KIPO Señala que Big Hit no es V y es más bien una empresa que “tiene una relación de sociedad y empleador-empleado con Kim Tae Hyung”.
“Se reconoce que el solicitante (HYBE) solicitó los derechos de marca registrada a pesar de que saben que es una marca comercial utilizada por V”.