fbpx

Nicki Minaj resucitó el rap femenino esta década y se convierte en la reina de su género


1
15.3k Compartidos, 1 point

Nicki Minaj sin lugar a dudas fue la artista que abrió las puertas a que muchas raperas pudieran entrar en la industria de la música y tener éxito. En el 2010, Nicki Minaj fue la única rapera mujer en lograr surgir y figurar en los charts.

Onika Tanya no fue la primera rapera en lograr figurar en la industria pero si la primera en lograr muchas cosas. Desde que la rapera se unió a Lil Wayne y Drake para formar el Young Money Team, el trío ha logrado tener grandes éxitos y siguen figurando en su género.

A inicios de la década, el nombre de Nicki Minaj logró figurar en muchos hits del año, colaborando con grandes nombres de la industria. Ella realmente estaba logrando resucitar el rap femenino en tracks como “Lil Freak” junto a Usher; “My Chick Bad” junto a Ludacris, “Bottoms Up” con Trey Songz, “Dutty Love” junto a Sean Kingston.

Raining Men” en colaboración con Rihanna, y por último pero no menos importante, “Monster” junto a Jay Z, kanye West y Rick Ross. El verso de Minaj en esta última canción, logró consolidar a la artista en la industria y se catalogó como uno de los mejores versos de rap en la historia.

El álbum debut de la rapera, “Pink Friday”, logró vender más de 2 millones de copias por todo el mundo y fue número 1 en muchos países incluyendo Estados Unidos; es certificado triple platino.

En el 2010; la canción “Your Love”, se convirtió en la primera canción por una rapera en llegar al número 1 del Billboard Rap Chart en siete años. Minaj destronó a Lil Kim quién logró el primer lugar por su aparición en “Magic Stick” de 50 Cent.

Esto significó que la trinitaria fue la primera rapera en lograr esta posición con una canción en solitario. Imagina un mundo en donde en los charts no existen rastros de raperas; pues Nicki Minaj llegó a cambiar eso, y 10 años después, raperas como Cardi B tuvieron más facilidad de emerger y celebran todos sus éxitos.

También te puede interesar: Nicki Minaj: ‘Nunca tuve un grupo de hombres en el estudio escribiendo para mi’.

A tan sólo meses de que la década finalice; Nicki Minaj logró romper el récord de Michael Jackson cuando su mega-hit “Anaconda”, se convirtió en su 51 entrada al Billboard Hot 100 en el 2014; luego en el 2017 le quitó el récord a Aretha Franklin con 76 canciones en el Hot 100. Hace poco, Nicki se convirtió en la artista en tener 100 entradas en el Billboard Hot 100.

La intérprete de “Starships” tomó el volante y rediseñó el significado del rap esta década, y es sin lugar a dudas, la líder de un ejército de raperas que están en la industria en este momento.

En los tiempos en donde las raperas no se tomaban en serio, y la categoría “Top Female Rapper” era impensable; Minaj se impuso a sus pares hombres, entregando álbumes tops y ganando prestigiosos premios.

Mientras que leyendas como Queen Latifah, Lil Kim, Missy Elliot; Lauryn Hill, Eve y muchas otras nunca serán desacreditadas por su marca en la industria, existía una gran decadencia en el rap femenino.

Nicki Minaj fue la única en tomar la carga y resucitar el rap femenino esta década logrando que el género sea uno de los más importantes del momento; y es que Minaj se unió a la ola de otros raperos en dominar los charts, muchos géneros se han influenciado de este género, el rap es el nuevo pop.

Por una gran parte de esta década, Nicki Minaj era la única rapera en figurar y hacer valer su género. La rapera australiana Iggy Azalea, logró tener relevancia en el 2014, siendo la rapera luego de Minaj en tener gran relevancia en la industria esta década.

Iggy Azalea no se logró consolidar en la industria y dejó a Onika sóla representando al género por gran parte de la década; aunque Iggy sigue figurando con la esperanza de volver a tener un éxito.

A mediados del 2017, llegó Cardi B al juego, con su canción “Bodak Yellow” y un rápido crecimiento en la industria. Cardi llegó como sorpresa para muchos raperos incluyendo a Minaj, la nueva rapera dominó el streaming.

El éxito de Belcalis no se detuvo. Ella estrenó su álbum debut “Invasion of Privacy” en el 2018, y ganó un Grammy por “Mejor Álbum de Rap” en el 2019; la neoyorquina se convirtió en la primera rapera en ganar este premio.

Todo esto creó una controversia sobre Nicki Minaj. La rapera no ha logrado ganar un Grammy Award a pesar de que ha sido nominada en múltiples oportunidades.

Si quieres saber más de la relación de Cardi B y Nicki Minaj, te puede interesar: Se cumple un año desde el altercado de Nicki Minaj y Cardi B en la NYFW.

Otro punto en el que atacan y desacreditan a la rapera trinitaria es que aún no ha logrado tener un número 1 en el Billboard Hot 100. Aunque una canción número 1, y un Grammy no desprestigia a la rapera en ser una pionera; se tiene que admitir que ensombrece en cierta parte su título de “Reina del Rap”.

Aunque Nicki aún no logra ganar un Grammy, ni su hit número 1 en el Hot 100, ella sigue siendo la artista que más ha figurado en este chart, logrando pasar a sus contrapartes masculinos y a muchos artistas de otros géneros.

Este hito es muy impresionante teniendo en cuenta que la artista forma parte de un género dominado por hombres. Ella con frecuencia se queja de que es tratada diferente a sus compañeros hombres del hip hop.

Muchos no están de acuerdo con el método que tiene la rapera en expresar sus sentimientos, pero todos estamos de acuerdo en que artistas hombres con la misma conducta no obtienen las críticas que le dan a la rapera.

Luego del indudable éxito que tuvo Nicki en su carrera; se comenzó a ver a muchas más raperas en la industria. Esto gracias a que más disqueras comenzaron a darle atención al género de Minaj, y muchas personas comenzaron a consumir esta clase de música.

Seas fan o no, La carrera de Nicki Minaj a través de la década habla por sí sola; y a tan sólo meses de cerrarla, es el momento perfecto para premiar a la rapera por su contribución a la música. Nicki Minaj será honorada este 12 de diciembre en el evento anual “Women in Music”.

Minaj recibirá el premio “Game Changers” por su impacto en la industria; por ser una de las primeras raperas en llenar grandes arenas e influenciar y hacerle el camino más fácil en la industria a raperas emergentes.


Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format